Donald Trump planea sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París

  • Un miembro de la Casa Blanca ha informado de la intención del presidente de Estados Unidos, según recogen varios medios estadounidenses.
  • Las presiones de Macron o Merkel no resultaron durante el G7.
  • El propio Trump ha confirmado por Twitter que hará pública su decisión en los próximos días.
Manifestantes en París han pedido medidas drásticas para frenar el cambio climático mientras los líderes mundiales votaban sobre el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima.
Manifestantes en París han pedido medidas drásticas para frenar el cambio climático mientras los líderes mundiales votaban sobre el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima.
EFE
Manifestantes en París han pedido medidas drásticas para frenar el cambio climático mientras los líderes mundiales votaban sobre el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país del Acuerdo climático de París, una decisión que previsiblemente hará oficial en los próximos días, tal y como él mismo ha confirmado en su cuenta de Twitter.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!", versa el tuit de Trump de este miércoles.

Según las informaciones publicadas este jueves por varios medios estadounidenses, en las que citan a una fuente relevante de la Casa Blanca, el presidente habría tomado ya la decisión de sacar a su país del acuerdo y que se encargará de hacerlo oficial en los próximos días.

Ya el pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó también a través de su cuenta de Twitter que tomaría su "decisión final" sobre si EE UU debía seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana y que finalmente ha declinado.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto. Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G7, salvo EE UU, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París.

"Los que no apuesten por una economía verde, vivirán en un futuro gris"

El secretario general de la ONU, António Guterres, desechó este miércoles la idea de que el giro hacia la energía renovable para luchar contra el cambio climático suponga un peligro para la economía, a la vez que advirtió que el planeta "está hecho un desastre".

"Algunos quieren retratar la respuesta al cambio climático como una amenaza fundamental a la economía", dijo Guterres en una intervención en la Universidad de Nueva York (NYU).

Sin embargo, subrayó el secretario general, la realidad "es la contraria", y advirtió de que lo que amenaza a la economía es la falta de respuesta al calentamiento global.

"Estamos viendo nuevas industrias. Nuevos mercados. Un medio ambiente más saludable. Más puestos de trabajo. Menor dependencia de las cadenas de suministro globales de combustibles fósiles", señaló Guterres.

El secretario general también recordó ante los miembros de la Universidad de Nueva York que el cambio climático no es sólo una amenaza en sí misma, sino que multiplica otras muchas amenazas "desde la pobreza hasta el desplazamiento hasta el conflicto".

Por ello, dijo que la implementación mundial del Acuerdo de París es "absolutamente esencial", y apuntó que el año pasado fue el más caluroso que se ha registrado nunca.

"Cada sistema geofísico del que dependemos se está viendo afectado, desde las montañas a los océanos, desde los cascos glaciares a los bosques, y por todos los terrenos cultivables que nos proveen de alimentos", aseveró Guterres.

Tras las dudas planteadas por Washington, Guterres señaló que "si cualquier gobierno duda la voluntad y la necesidad global de este acuerdo, es una razón para que todos los demás forjen una unión incluso más fuerte".

Además, urgió a todos actores que no apoyan la lucha contra el cambio climático a unirse a la causa si no quieren enfrentarse a un futuro gris.

"El mensaje es simple: el tren de la sostenibilidad ha partido de la estación. Súbanse o quédense atrás. (...) Los que no apuesten por una economía verde, vivirán en un futuro gris", apuntó.

Guterres además pidió conciliación y comprensión en las conversaciones globales sobre el cambio climático, en las que afirmó que seguirá habiendo diferencias sobre cómo conseguir los objetivos.

"Va a haber baches por el camino, y eso es normal en una familia de más de 190 naciones. Pero con la participación de todos, el mundo puede darle vida al Acuerdo de Clima de París", zanjó el máximo representante de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento